¿Qué es la gelatina? ¿Existe algún sustituto?
La gelatina está hecha con huesos, pieles y tendones de animales hervidos. Se la puede reemplazar con una sustancia llamada Agar-Agar, que es un derivado de las algas. Otro se hace con la raíz del Kuzu. El agar-agar se consigue en tiritas, en polvo o en trozos, y por lo general es de un color blancuzco.
Algunas gelatinas kosher contienen agar-agar, pero la mayoría no. Algunas otras sustancias veganas que reemplazan la gelatina son: la goma guar y el carragenato. Sólo algunos emulsionantes son veganos. La gelatina también se usa en fotografía. Y, aunque existe la tecnología para reemplazar la película fotográfica, el precio actual es bastante alto y no hay la suficiente demanda. Ojalá que con el crecimiento del vegetarianismo y el veganismo, esta situación se revierta pronto.
¿La gelatina Halal es vegetariana?
De un lector Musulmán:
Halal sólo significa que el animal fue sacrificado siguiendo las leyes del Islam. Entonces es posible que la gelatina sea halal pero NO vegetariana.
¿Qué es la gelatina Kosher?
La gelatina kosher puede estar hecha con huesos de pescado, y/o pieles de vaca o cerdo. Contrariamente a lo que se podría pensar, se considera kosher consumirla con productos lácteos. Las leyes kosher son muy complicadas y los huesos y pieles utilizados en la gelatina se consideran pareve. Pareve se refiere a alimentos que no contienen ni lácteos ni carne y mucha gente asume que el alimento es vegetariano. Sin embargo, los ingredientes certificados pareve OU pueden contener productos animales como pescado, huevos y gelatina.
"Caramelos de Gelatina Kosher: Kosher Glatt y 'Pareve-OU'", un artículo aparecido en la revista Kashrus, explica las distinciones. Aquí tenemos una cita del mismo:
"...como la gelatina contiene huesos y pieles – no carne – y fue tan procesada que sufrió cambios tan significativos, no es considerada 'fleishig' (carne) sino 'pareve', y puede consumirse con productos lácteos."
¿Existe la gelatina vegana?
De un lector de Alemania:
La "gelatina" es una sustancia hecha con huesos y otras partes de animales. Así que, si hay un producto con "gelatina", no puede ser vegano.
Pero existe una gran variedad de sustancias veganas que tienen propiedades similares a las de la gelatina: Celulosa (Amid), Agar-Agar, Biobin, Guar, Xantano, la algarroba y otros. (Desafortunadamente puede que no todos estos nombres tengan significado en castellano, pero quizás ayude en algo).
Así que si en la lista de ingredientes aparece la gelatina, podemos estar seguros de que ese producto NO es vegano. Pero si una o más de las otras sustancias aparecen, podemos estar seguros de que podemos comerlos incluso como veganos.
de un lector en los EE.UU.:
Debe haberla, porque acabo de ir a una cena vegana de “Acción de Gracias” en la Universidad de Nueva York y los organizadores dijeron que el postre de gelatina estaba especialmente hecho con gelatina vegana.
de otro lector de los EE.UU.:
Hain hace una gelatina sin ninguna sustancia animal (ni carne, huesos, pieles, pezuñas, ni ningún derivado) que es superior a la gelatina común. También hay algunas golosinas que NO están hechas con gelatina a pesar de ser gelatinosas, y se las puede encontrar en super e hipermercados (incluso en Texas!), sólo hay que leer bien las etiquetas.
¿Existe algún otro alimento similar a la gelatina?
El cuajo, utilizado tradicionalmente como agente coagulante, se elabora a partir de los jugos digestivos de terneros sacrificados. El cuajo es como la gelatina en el sentido de que es un aditivo alimentario muy común pero los alimentos que lo contienen a menudo son considerados vegetarianos.
El PORQUE del fondo... te interesa?
A partir del 2016, este blog pasó a formar parte de mi herramienta para mis escritos, lecturas e ideas.
Lo que el sitio te intenta decir, entre líneas y líneas, es que todas estas muertes están producidas solamente por los negocios, por el dinero, por la riqueza propia, por el egoísmo. Las personas somos egoistas, entre nosotras y para nosotras; y este egoismo esta perjudicando a todo un planeta.
Es hora de que comencemos a entender, que con esa actitud, con mas campañas, leyes y propuestas, mucho no se va a cambiar. Tenemos que empezar a ver con una cabeza positiva, y para eso tenemos que dejar de ensuciar nuestras manos con sangre de otros.
Espero que ahora si, puedan entender el fondo: atrás de todo, esta el dinero.
Es hora de que comencemos a entender, que con esa actitud, con mas campañas, leyes y propuestas, mucho no se va a cambiar. Tenemos que empezar a ver con una cabeza positiva, y para eso tenemos que dejar de ensuciar nuestras manos con sangre de otros.
Espero que ahora si, puedan entender el fondo: atrás de todo, esta el dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar es hacerte escuchar,
deja tu huella en este sitio!